Primer Museo del Patrimonio Miravalle

10/06/2024 | Publicado en: Noticias

En un proyecto que unió generaciones, nuestra comunidad educativa celebró su historia y cultura al montar nuestro primer Museo del Patrimonio.

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes, docentes y la comunidad local, nuestra escuela montó con éxito un museo dedicado a la preservación del patrimonio cultural. La actividad, llevada a cabo durante la semana del 3 al 6 de junio, involucró a toda la comunidad educativa en la identificación y selección de objetos, documentos y personas significativas para nuestra historia.

Guiados por sus profesores, los estudiantes emprendieron una exhaustiva investigación sobre la historia local. Entrevistaron a personas mayores, recolectaron testimonios y seleccionaron cuidadosamente los elementos que mejor representaban nuestra identidad cultural. Entre los objetos destacados se encuentran herramientas antiguas, artesanías tradicionales y documentos históricos. Además, se rindió homenaje a líderes comunitarios y educadores que han dejado una huella indeleble en nuestra comunidad.

La actividad no solo permitió a los estudiantes aprender sobre su propia historia, sino que también fomentó un sentido de pertenencia y orgullo comunitario. La metodología utilizada incluyó una pauta clara para la selección de los elementos patrimoniales, lo que facilitó la comprensión y participación activa de los estudiantes.

Posteriormente, se llevó a cabo una evaluación de la experiencia de los estudiantes. Los resultados fueron muy positivos, destacando el interés y el aprendizaje significativo obtenido durante el proceso. La mayoría de los estudiantes expresaron su deseo de participar en actividades similares en el futuro.

Esperamos que esta actividad se replique en años posteriores, reforzando así nuestro compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural local. Agradecemos a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo en este proyecto tan significativo.

Palabras claves: ,