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Proyecto Educativo

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Reglamento Convivencia


 Los Reglamentos de Convivencia son las “reglas del juego” que las comunidades escolares deben concordar para regular las relaciones humanas que se dan en su interior. En este contexto es importante que los establecimientos entiendan la disciplina escolar como parte de un proceso formativo continuo, donde alumnos y alumnas aprenden a solucionar sus controversias, reconociendo el valor de la justicia, y a desarrollar competencias para vivir en comunidad. 


Los establecimientos tienen como desafío elaborar y revisar sus normas de convivencia con la participación de sus comunidades escolares, lo que supone información y canales formales de participación. Al mismo tiempo, los reglamentos deben adecuarse a las normas legales vigentes y, en especial, cautelar el respeto a los derechos de los niños, las niñas y jóvenes. 

1.-FUNDAMENTACIÓN.

El hombre como tal es un ser que está interactuando permanentemente con el medio que lo rodea y sus congéneres. Por este motivo, en toda sociedad y en la familia, existen normas de convivencia y conducta social, que tienen como propósito fundamental el permitir que las actividades se puedan desarrollar en armonía, respetando las necesidades y los derechos de las personas.

Toda actividad humana debe realizarse en un clima de respeto y tolerancia que considere la dignidad e integridad del ser humano. El personal del establecimiento debe velar porque todos los que constituyen esta Unidad Educativa, convivan en un ambiente en que el respeto a estos valores sea prioritario y fundamental.

El conjunto de normas que se describen a continuación, reflejan la experiencia y el espíritu que el colegio establece como básicas para la convivencia dentro de la comunidad escolar. Se subentiende que la trasgresión a ellas, queda sujeta a sanciones, puesto que el propio quehacer educativo tiene como objetivo preparar a los alumnos para vivir en sociedad y enseñarles a ellos a convivir dentro de normas civilizadas, justas y equitativas, lo que tiene la misma validez para todos los integrantes de esta Comunidad Educativa.

Las sanciones se regirán según gravedad de la falta y se aplicarán a todos los estudiantes sin discriminación.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN Y CONSTITUYEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Consideramos que los principios que orientan la Convivencia Escolar y la normativa son los siguientes:

a. Conducir a ejercitar valores, actitudes y hábitos que permitan la igualdad de derechos y deberes de todos los actores. Todos los actores de la comunidad son sujetos de derecho. Lo ideal es preparar y/o crear ambientes donde se desarrolle lo valórico, manifestándose en acciones observables que podemos denominar como actitudes. Éstos deben considerar que:

- Los derechos esenciales de las personas sean respetados en las escuelas y colegios.

- La unidad educativa se constituya en un espacio concreto de ejercicio de deberes y derechos.

- Se reconozca al otro como legítimo "otro" en la convivencia.

- La convivencia cotidiana debe establecerse como un espacio singular para el aprendizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en las relaciones humanas.

- Se establezca un nuevo tipo de relación social: niños, niñas, jóvenes, familia, escuela, comunidad y estado.

Se tomen decisiones pedagógicas y metodológicas que incorporen la cultura de nuestro alumnos y alumnas.b. Crear y desarrollar climas de colaboración considerando las metas colectivas. Es el ejercicio de determinadas actitudes y el abandono de otras. De este modo, es imprescindible aprender a ser flexibles, a "descentrar" nuestro punto de vista para entender el de los demás. Aceptar la diversidad y la divergencia como parte de la convivencia, no como un conflicto, a ver colaboradores en los demás, en lugar de competidores, y a valorar el trabajo en equipo.

 c. Promover estilos democráticos y participativos de relación. Generar relaciones fraternas y democráticas, donde se promuevan las comunicaciones, la toma de decisiones participativas y la aceptación del otro, impulsando redes de apoyo que beneficien a cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

 d. Optar por el diálogo como medio de abordar los conflictos y llegar a acuerdos. El diálogo es importante para potenciar la convivencia escolar. Saber hablar y escuchar, comprender las necesidades e intereses de los otros indudablemente contribuye a satisfacer las necesidades del individuo, de aceptación, tolerancia y crecimiento.

 e. Atender y respetar a las diferencias individuales. Es importante que tanto los padres y apoderados como los profesores acompañen y atiendan los requerimientos de los alumnos y alumnas, co-construyendo la convivencia, respetando las individualidades, dando los tiempos necesarios para madurar, atendiendo las situaciones divergentes como desafíos constantes, como parte de un proceso natural de crecimiento, respeto y fraternidad.

 f. Considerar la dimensión afectiva y emocional de los miembros de la Comunidad Educativa. La dimensión afectiva y las emociones de las personas son consideradas mediante estrategias o voluntades que apoyen a quienes lo necesitan, intentando buscar soluciones efectivas. Las diferencias emocionales no atendidas están en el origen de muchas de las situaciones que pueden dar lugar a complicar la convivencia escolar.

g. Hacer posible el buen clima escolar, en donde prime el bien común. Las normas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible un buen clima escolar. El respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras, exigen que todos los que conviven acepten normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por cumplirlas y vivirlas. 

Para que éstas sean eficaces, es necesario que:

• Sean coherentes con los principios y los objetivos del PEI.

• Atiendan a los aspectos genéricos, no a los excepcionales. 

• Tengan criterios educativos claros y comunes para evitar la arbitrariedad.

• Potencien los aspectos positivos de los integrantes de la Comunidad Educativa.

• Implementen la corrección fraterna.

• Sean conocidas y aceptadas por todos.

• Sean claras, justificadas, acotadas y sencillas, en definitiva: operativas.

• Se adapten, se reformulen, se supervisen, se evalúen.

• Se cumplan.

4. CONVIVENCIA ESCOLAR: VALORES Y ACTITUDES.

VALORES ACTITUDES

1.-LA RESPONSABILIDAD:


Obligación moral, consciente y libre por cumplir.

1.1.-Es puntual y diligente.

1.2.-Cumple los compromisos que adquiere.

1.3.-Cuida tanto sus bienes personales como del entorno.

2.-LA LIBERTAD:

Capacidad de autodeterminación de la voluntad que orienta la acción del ser humano hacia el bien. 

2.1.-Expresa lo que siente.

2.2.- Disiente sin ofender.

2.3.-Se modera y autodomina.

2.4.-Es capaz de aceptar las críticas.

3.-LA HONESTIDAD:

Manifestada en la búsqueda, aceptación y expresión de la verdad, como en el respeto a los derechos y bienes de las personas.

3.1.- Es auténtico y veraz.

3.2.- Asume los propios actos.

3.3 -Es respetuoso de los bienes ajenos

4.- LA SOLIDARIDAD:

Capacidad de actuación unitaria de los miembros de una comunidad en adhesión ilimitada y total a una causa.

4.1. Comparte con los otros.

4.2. Se ofrece al ver una necesidad del otro.

4.3. Ayuda al otro con gratuidad.

5.- EL RESPETO

Conjunto de manifestaciones que permiten una buena interacción entre las personas con el fin de lograr una relación más tolerante y armoniosa con otro.

5.1.- Corrige fraternalmente.

5.2.- Manifiesta buenas costumbres.

5.3.- Es tolerante y flexible.

5.4.- Se expresa adecuadamente.

6.- LA JUSTICIA

Acto de amar, por medio del cual se da a cada uno lo suyo.

6.1.- Demuestra equilibrio. 

6.2.- Es criterioso en el actuar.

6.3.- Es equitativo en el trato.

7.- LA FRATERNIDAD 

Es ponerse en el lugar del otro, compartiendo lo que se es y lo que se tiene.

7.1.- Acoge y acompaña.

7.2.- Manifiesta comprensión ante el otro.

7.3.- Acepta al otro y lo integra.

Mediación Estudiantil:

A partir del año 2007, se ha implementado una nueva instancia de mediación escolar, que consiste en:

a) Preveer situaciones de conflictos estudiantiles dentro del colegio.

b) Buscar alternativas de solución ante el conflicto, a través del compromiso y diálogo

permanente.

c) Apoyar el proceso de desarrollo de autonomía y autodisciplina de los alumnos y alumnas del colegio.

La Dirección del colegio y su personal docente del Establecimiento, esperan que

el estudiante y su familia vean en estas normas de conducta, no un reglamento que coarte la libertad, sino una delimitación que permita el uso responsable de la

libertad, en beneficio del respeto y la seguridad de todos.

I. DISCIPLINA

a) El orden y la disciplina en el colegio es de vital importancia para mantener una buena

organización interna y buen resultado académico. La escala de sanción a la que están

adscritos los alumnos será la siguiente:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación escrita en el libro de clases.

3. Condicionalidad simple.

4. Suspensión de clases.

5. Condicionalidad extrema y Carta notarial.

6. Cancelación de matrícula para el año siguiente .

2).-

b) Cada alumno y alumna debe hacer, conciencia que el éxito final del año escolar depende en gran medida de la buena disciplina mantenida en horas de clases, evitando ser anotados con observaciones negativas en su hoja de vida, permitiendo que las clases se desarrollen en un ambiente de normalidad.

c) Las relaciones humanas en el establecimiento deben darse en un marco de respeto.

d) Está prohibido fumar dentro del establecimiento y en las inmediaciones con o sin uniforme.

Ingresar o portar dentro del establecimiento drogas, cadenas que impliquen violencia,

bebidas alcohólicas, elementos corto punzantes, armas y cualquier otro elemento que pueda dañar a terceros.

e) Quedan prohibidas las ventas a nivel personal o de curso sin autorización de Dirección.

f) Los alumnos del establecimiento en todo momento y lugar del mismo, deberán hacer uso de un lenguaje adecuado, desprovisto de groserías en lo oral, escrito, gráfico, internet, chat u otros medios de comunicación.

g) No está permitido permanecer en plazas, parques y esquinas aledaños, antes, durante y después de jornada de clases. Las medidas conductuales, podrán ser tomadas en cualquier momento del año y será responsabilidad del apoderado y el alumno y alumnas asumirlas

II. DE LOS ALUMNOS

1. Asistencia a clases: Es permanente y obligatorio No Faltar más de un 15% en el año académico es causal inmediata de repitencia.

a) Se debe entender que el 15% de los días autorizados por los decretos de evaluación

corresponden a posibles enfermedades debidamente justificadas con certificados médicos. Viajes, situaciones familiares, medidas disciplinarias u otras no significan en ningún caso que las justificaciones médicas o del apoderado dejen sin efectos las inasistencias en el libro de clases.

b) El alumno y alumna que falte a una prueba o a una evaluación reprogramada, será calificado en la clase inmediatamente siguiente por el profesor según pauta informada en UTP. En ningún caso podrá ser evaluado en ausencia. La justificación debe hacerse

con certificado médico o en forma personal por el apoderado hasta 48 horas después de tomada la evaluación. Artículo 7 (Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2007) .La entrega de certificados médicos fuera del plazo no tendrá validez para solicitar promoción y/o justificación de inasistencia.

2. Salida o abandono de la sala de clases: El alumno y alumna, que estando en el colegio no ingresa a clases en forma oportuna, incurre en falta grave y da motivo a citación de apoderado y la consecuente amonestación.

3. Salida o abandono del colegio sin autorización: Todo alumno y alumna que haga

abandono del colegio antes del término de su horario normal de clases sin autorización de la Dirección, deberá presentarse al día siguiente con su apoderado para que tome

conocimiento y firme la sanción correspondiente, su reiteración podrá significar la

cancelación de su derecho a ser alumno de este Establecimiento para el año siguiente.

3.-La salida de los alumnos antes del horario normal sólo se efectuará cuando el

apoderado concurra personalmente y firme el libro de salida respectivo. No se

aceptan peticiones por escrito ni telefónicas con respecto a este tema.

4. Cimarra: El responsable directo que su pupilo concurra al colegio es el apoderado,

debiendo estar alerta a posibles inasistencias injustificadas, llamada “cimarra”, es decir, saliendo de su domicilio con destino al colegio y no ingresando a él; se expone a sanciones e incluso cancelación de matrícula.

Para evitar su reiteración debe concurrir con su apoderado a Dirección

y asumir firma diaria en la libreta de comunicaciones.

El colegio se reserva el derecho de llamar por teléfono cada vez que el alumno

falte sin justificación alguna a su jornada escolar

III. DE LA JORNADA ESCOLAR

1. Los alumnos y alumnas deben llegar al Colegio cinco minutos antes del inicio de las clases que es a las 08:30 hrs.

2. No se aceptarán alumnos y alumnas atrasados, después de las 9:30 hrs., a excepción del ingreso de aquellos alumnos y alumnas que vengan con sus padres o apoderados,

quedando registrado el atraso. Con un máximo de tres justificaciones, ingresando a su sala de clase a las 09:30 hrs., con su respectivo pase.

3. La justificación telefónica no será considerada como válida.

IV. ÚTILES ESCOLARES

Cada alumno deberá velar por el correcto uso y mantención de sus implementos.

Destacando en forma clara la identificación del dueño sobre todo en prenda de vestir,

calculadora u otros.

Los accesorios y elementos ajenos a los requerimientos del colegio, tales como: personal stéreo,dicman, celulares, pendrive, mp3, mp4, aros, cadenas, gorros, jockey, pulseras, piercing y otros,serán requisados por inspectoría y devueltos sólo al apoderado titular en forma personal; la reiteración dará lugar a la aplicación de la escala de sanciones ya antes mencionada, el colegio no se hace responsable por la pérdida o destrozo de los elementos anteriormente descritos.

V. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME

Todos los alumnos del colegio deberán usar el uniforme oficial aprobado por

Dirección, el cual es obligatorio; el incumplimiento significará

Primera Oportunidad: Notificación y citación al padre ó apoderado por parte de

Inspectoría General.

Segunda oportunidad: El alumno y alumna NO podrá ingresar a clases mientras no

cumpla con la norma respectiva. Esta medida deberá ser ejecutada en forma constante y permanente; por todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Todos los alumnos y alumnas tendrán plazo hasta el 30 de abril de 2008 para

presentarse con su uniforme completo.

1. El uniforme de Educación Física, podrá usarse el día y hora en que corresponda dicha asignatura siendo responsable los profesores de la asignatura por el cumplimiento del mismo. Los alumnos y alumnas de 1º año básico a 8° año básico se les permitirá usar el buzo y la polera de Ed. Física el día que corresponda dicha asignatura.

2. Los alumnos y alumnas deben cuidar su presentación personal, tanto en lo relativo al

uniforme, como a las condiciones de higiene personal en las clases de Ed. Física la

trasgresión implica notificación a apoderado.

VI. PRESENTACIÒN PESONAL

1. El uniforme escolar es obligatorio para todos los alumnos y alumnas durante las horas de clases y en todos los actos oficiales del colegio. En los varones la presentación incluye, casimir gris, polera blanca, calcetines grises, polar gris, parka (azul o negra) zapatos negros y en el caso de las damas, falda tableada y/o pantalón gris, calcetas grises y zapatos negros, polera blanca y polar gris, parka (azul o negra)

El uniforme de Educación Física (buzo deportivo institucional) es obligatorio. No se

aceptan combinaciones de ambos. El cual esta determinado por el colegio en su confección y colores.

a) La presentación de las damas debe ser sobria, sin maquillaje, sin uñas pintadas, sin aros, joyas, pulseras, anillos, sin tinturas de pelos (solo color natural), sin uso de polainas, camisetas transparentes que se vean. La falda debe tener el largo adecuado y de acuerdo a su condición de estudiante (ligeramente sobre las rodillas), el pantalón debe ser a la cintura y tener corte recto. Ni ningún objeto que no corresponda al uniforme oficial.

b) Los varones deben llevar el cabello corto, bien peinado, sin cortes ni teñidos de fantasía, uñas cortas y limpias, No se permitirá el uso de bigotes, barba, aros collares, cadenas, pulseras, piercing, gorros, jockey y pantalones (a media nalga hopperos).

c) El cumplimiento de los aspectos citados (presentación personal), permite el ingreso expedito del alumno y alumna al establecimiento educacional. Se recomienda a los padres y/o apoderados velar porque al salir de su hogar su hijo e hija esté bien presentado (a).

d) El incumplimiento de los puntos anteriores será motivo del no ingreso a clases hasta que se cumpla la norma.

VII. DE LAS CLASES

Durante las horas de clases los alumnos y alumnas deberán observar una conducta que

permita el normal desarrollo de las actividades, demostrando atención e interés por aprender.

El profesor es responsable de implementar las metodologías adecuadas para conseguir ese objetivo.

Los alumnos y alumnas no podrán llegar atrasados a sus salas de clases después de cada recreo. En caso que el alumno o alumna transgreda esta norma se procederá según lo estipulado el artículo Nº 1 letra a) del Reglamento de Convivencia 2007.

Durante el horario de clases ningún alumno o alumna podrá evitar o interferir el normal desarrollo de las actividades académicas. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad del profesor.

Lo anterior implica que no se podrá enviar a ningún alumno o alumna fuera de

la sala de clases.

VIII. DEL DETERIORO DEL MATERIAL.

1. Todo alumno debe cuidar el mobiliario personal y responsabilizarse del mismo.2. Cualquier destrozo o deterioro de la Infraestructura del Colegio que haya sido causada por el alumno deberá ser reparado en un plazo de máximo de un mes.

La sanción se aplicará al alumno que intencionalmente cause daño a los bienes del colegio y consistirá en:

Citación al apoderado y entrevista con dirección , suspensión de 1 día y

condicionalidad de matrícula y cancelación del deterioro causado .

IX. DE LA LIBRETA DE COMUNICACIONES.

La libreta de comunicaciones es el vínculo oficial entre el colegio y el hogar y

viceversa, teniendo carácter obligatorio y su utilización es diaria, siendo revisada

permanentemente.

X. DE LAS FALTAS:

SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES:

1. Presentarse con el uniforme incompleto o sin el en forma reiterada.

2. Hacer demostraciones impropias de besos y abrazos, cuando exista una relación afectiva.

3. Incumplimiento de tareas escolares.

4. Participar en juegos de azar dentro de las dependencias del Colegio.

5. No presentarse con el apoderado a justificar personalmente la (s) inasistencias.

6. Participar en juegos o bromas, que dañen física o psicológicamente a cualquier miembro de la Comunidad Escolar.

7. Dirigirse al personal del colegio en forma descortés, con gritos, lenguaje inadecuado, ironías o actitudes prepotentes.

8. Mantener una actitud irrespetuosa en actos cívicos y reuniones.

9. Faltar a clases sin el conocimiento de los padres (“cimarra”).

10. Fumar en dependencias del Establecimiento o en la manzana aledaña al colegio.

11. Dar portazos al retirarse de la sala de clases.

12. Copiar en pruebas y presentar trabajos que no sean propios.

13. Presentar comunicaciones en forma adulterada.

El incumplimiento de las normas señaladas anteriormente, dará lugar a la

aplicación según artículo Nº 1 letra a) del Reglamento de Convivencia 2007.

SE CONSIDERAN FALTAS DE EXTREMA GRAVEDAD:

1. Atentar ante el normal desarrollo de las actividades académicas y curriculares, ocupación indebida de las dependencias del establecimiento, impedir el libre tránsito de las personas, al interior de este y destrucción de bienes y mobiliario.

2. Borrar notas o adulterar, sustraer el libro de clases, puesto que este es un instrumento oficial y público.

3. Apropiarse de elementos o valores ajenos.

4. Traer o consumir licor o drogas en el Colegio o sus alrededores.

5. Participar en peleas, dentro o en los alrededores del Colegio.

6. Sustraer o comerciacializar Instrumentos de Evaluación.

7. Agresión física o verbal a un funcionario del Establecimiento.

8. Agresión, amenaza o mofa escrita en lugar público o en cyber espacio y /o mensajes a través de celulares.

9. Rayar las dependencias y mobiliarios del establecimiento, salas, bancos, baños, murallas,etc. Acumulación de anotaciones y sanciones graves.

10. Provocar daños en dependencia, materiales computadores o partes de ellos u otros

en forma intencional.

11 Incumplimiento de la carta notarial

12.-Cualquier manifestación y / o acto sexual explícito

13.-Caber Bullyng (subir a internet textos, fotos, videos y otros medios, que sean ofensivos contra el establecimiento o algún miembro de la comunidad.

14.-Ingresar con alcohol.

15.-Ingresar drogado con evidentes signos.

16.-Agresión física y/o intimidación a otro alumno, Profesor o funcionario del establecimiento.

17.-Agresión ,acoso y abuso sexual.

18.-Portar arma blanca o revólver o cualquier objeto que produzca daño físico.

Las faltas calificadas de extrema gravedad, darán lugar a la cancelación inmediata del servicio educacional que el colegio presta. Realizando la respectiva denuncia en caso que corresponda a la Fiscalía y solicitando la colaboración del Depto de Educación Provincial Oriente para la reubicación del Alumno en otro establecimiento educacional sin ir en desmedro de su derecho a Educación.

XI. DERECHOS DEL ALUMNO Y ALUMNA:

El alumno o alumna debe esperar de todo funcionario, un trato afable y deferente, como también respeto a su condición moral e integridad física. Tiene derecho a estudiar en un ambiente pedagógico adecuado para su salud mental. Se prohíbe estrictamente todo tipo de amenaza, favoritismo explícito, discriminación personal, acoso sexual, contacto físico, apremios, sugerencias o persuasiones fuera del contexto educativo y moral.

Ante cualquier transgresión comprobada debe dirigirse a las autoridades

pertinentes: Profesor Jefe, Inspectoría General, Dirección, quienes velarán por la práctica de uno delos valores principales como “el respeto a la persona”.

XII. EVALUACIONES

a) Correcta y justa aplicación de los Decretos de Evaluación y Normas Complementarias, que el establecimiento posea.

b) Pedir cumplimiento de parte de los Profesores el conocer oportunamente sus calificaciones parciales, por concepto de interrogaciones, trabajos escritos, de investigación, disertaciones, pruebas escritas, etc. Con plazo perentorio de hasta 10 días hábiles, contados desde la fecha en que se aplicó la evaluación. En ningún caso podrá aplicarse un nuevo instrumento evaluativo sin que esté registrada la calificación anterior en el libro de clases.

De no ser así, cualquier alumno del curso estarán facultado para informar de la

irregularidad a su Profesor Jefe .

c) El Profesor deberá comunicar en forma oportuna que tipo de instrumento evaluativo y criterios utilizará.

XIII. DESARROLLO DE LAS CLASES

Los alumnos o alumnas tienen derecho a:

a) Que se realice el 100% de las clases programadas y a la totalidad de su horario pedagógico, siendo asistidos permanentemente por el profesor del subsector (asignatura)correspondiente.

b) Clases productivas y enmarcadas en una metodología pedagógica adecuada; por lo tanto, el profesor procurará la no interrupción de sus clases, solicitando el apagar celular (incluso el propio si así fuese), no atendiendo apoderados, ex alumnos o alumnas, visitas o desarrollando actividades ajenas a la clase misma. Por ejemplo leer revistas, diarios, catálogos, revisar pruebas, etc.

De no respetar el inciso (a) y/o (b) de este artículo, el curso, previa conversación con el profesor jefe podrá solicitar una supervisión de clases en Dirección

XIV. ORGANIZACIÓN DE CURSO

Es misión del Colegio y su Comunidad Educativa promover el ejercicio de los deberes y

derechos de cada uno de sus miembros, en un marco de respeto, tolerancia y comunicación fluida, por esto todo curso debe organizar una directiva de alumnos o alumnas, con el objeto de tener un año académico armónico y ser protagonistas del éxito.

ESTAS NORMAS TIENEN PLENA VIGENCIA DURANTE EL PRESENTE

AÑO ESCOLAR 2008.

Rebeca Castro Plandiura


Directora

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