Junaeb

JUNAEB.Ir al Sitio

Agencia Calidad de la Educación

 

AGENCIA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.Ir al Sitio

Ministerio de Educación

 

MINEDUC.Ir al Sitio

Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO.Ir al Sitio

Reglamento de Evaluación


 

Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su reglamento de Evaluación de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional y a las necesidades de sus estudiantes.

Las disposiciones contenidas en los reglamentos de evaluación y promoción escolar de alumnos y alumnas de enseñanza básica ( decreto N° 511/97),I y I de enseñanza media ( decreto N° 112/99) y de III y IV año de enseñanza media ( decreto N° 083/97).

Que el propósito general del reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Miravalle;


El Colegio establece las siguientes disposiciones sobre Evaluación, calificación y Promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

El año escolar se organizará en dos semestres.

DE LA EVALUACIÓN

Artículo 2

Los estudiantes de Enseñanza Básica serán evaluados en todos los subsectores de Aprendizaje o asignaturas de su respectivo Plan de Estudios, de acuerdo al nivel de logro de objetivos, en cada uno de los períodos semestrales.

Artículo 3

Las estrategias de Evaluación, procedimientos e instrumentos de Evaluación a utilizar serán acordados por los docentes que imparten las asignaturas, en conjunto con UTP y en función de los aprendizajes esperados que corresponda evaluar en cada oportunidad.

Artículo 4

En los siguientes meses,( Mayo ,Agosto ,Octubre y Noviembre) se aplicará una Evaluación Corporativa que incluirá los aprendizajes esperados mínimos contemplados en la Red de contenidos, que cada alumno y alumna debe lograr en ese período.

Artículo 5

En los primeros 10 días hábiles de cada año escolar o semestre, el profesor de asignatura dará a conocer el programa del curso a sus alumnos y alumnas. En dicho programa debe constar, a lo menos, los siguientes aspectos:

Presentación de unidades, contenidos y aprendizajes esperados.

Fechas y carácter de la Evaluaciones.

Cronograma de Lecturas domiciliarias y de apoyo.

Los recursos, materiales, textos u otros necesarios para la realización del curso.

Artículo 6

El Profesor Jefe o de Asignatura hará llegar oportunamente el calendario de las evaluaciones a la Unidad Técnica Pedagógica, instancia que será la encargada de coordinar las fechas correspondientes, cualquier modificación será acordada entre la UTP Él o los profesores responsables.

Artículo 7

La asistencia de los alumnos y alumnas a todo procedimiento de evaluación previamente fijado es obligatoria.

La inasistencia a los procedimientos de evaluación deberá ser justificada mediante certificado médico o personalmente por el apoderado ante el respectivo profesor o Inspector en el momento que el alumno o alumna se reintegre a clases .

El profesor de asignatura y el alumno acordarán una nueva fecha para aplicar la evaluación pendiente. Sin perjuicio de lo anterior, dicha aplicación deberá realizarse en los siguientes 10 días hábiles contados desde la fecha del reintegro a clases del estudiante, horario de la asignatura correspondiente o fuera del horario de clases.

En caso de que el alumno no asistiera en la fecha acordada con el profesor para aplicar la evaluación, será calificado con nota 2,0( dos, cero).

En caso de que la inasistencia sea justificada y prolongada ( por razones de salud o de fuerza mayor),el profesor jefe con el profesor de asignatura correspondiente o el equipo de profesores de asignatura del curso elaborarán un calendario especial de Evaluación con los procedimientos evaluativos pendientes. En este calendario se fijará un procedimiento evaluativo por día. El profesor jefe informará oportunamente dicho calendario al alumno, apoderado, y UTP.

Artículo 8

El directo(a) del Colegio Miravalle podrá autorizar la eximición del estudiante en un subsector o asignatura en que presente problemas de aprendizaje o impedimentos físicos.

Para cursar dicha eximición el director consultará al Profesor (a) jefe del curso, al profesor de asignatura y conocerá los antecedentes presentados por otros especialistas.

La eximición tiene carácter semestral o anual.

Para la obtención de la eximición , el apoderado deberá presentar los siguientes documentos:

Carta solicitud dirigida al Director ,donde se explique la situación particular del alumno y solicite su eximición.

Informe o certificado actualizado del profesional tratante.

Articulo 9

La solicitud de evaluación diferenciada la hará el apoderado al Director (a) del colegio. En esa solicitud deben constar los informes y antecedentes que la respalden. El Director derivará dichos antecedentes al especialista que el colegio estime conveniente para las diversas orientaciones sobre la evaluación del alumno o alumna.

De acuerdo al merito de los antecedentes, el Director en conjunto con UTP del establecimiento emitirá un certificado al colegio autorizando la evaluación diferenciada del estudiante en una o más asignaturas en que manifieste problemas de aprendizajes.

Los docentes informarán a la UTP, profesor de asignatura respectivo, la dificultades que dieron origen a la evaluación diferenciada. El profesor jefe coordinara con el o los profesores de asignatura correspondientes las estrategias de evaluación que se aplicarán.

La evaluación diferenciada originada en dificultades de salud o en el área motora sensorial, no será motivo para que el estudiante no participe en las evaluaciones comunes de las unidades que no estén relacionadas con su trastorno.

Para la obtención de la evaluación diferenciada, el apoderado deberá presentar los siguientes documentos.

Carta solicitud dirigida al Director, donde se explique la situación particular del alumno(a) y solicite la evaluación diferenciada.

Certificado de nacimiento, en caso de petición por primera vez.

Certificado anual de estudios del año anterior.

Fotocopia de la evaluación diferenciada del año anterior, si la hubiere

Informe o certificado actualizado del profesional tratante.

Para efectos de la renovación de la evaluación diferenciada se requerían, además de los documentos mencionados, los informes del profesional tratante que señalen los avances logrados en el tratamiento. La solicitud de renovación podrá realizarse hasta el 30 de abril de cada año electivo. 

De las calificaciones

Articulo 10

Las calificaciones de los estudiantes se ajustaran a las siguientes disposiciones:

Los resultados de los aprendizajes de los estudiantes se comunican en notas, con la escala de 1,0 a 7,0 para asignar las calificaciones se consideran los aprendizajes establecidos en programas de estudios de los diferentes subsectores o asignaturas.

La calificación mínima para aprobar en todos los subsectores de aprendizajes en enseñaza básica será de 4,0 ( cuatro coma cero)

La nota final semestral corresponderá al promedio ponderado de las evaluaciones obtenidas en los diferentes procedimientos evaluativos, aplicados durante el periodo y la prueba de nivel correspondiente.

El procedimiento para determinar la nota semestral de cada subsector de aprendizaje es el siguiente.

Las asignaturas con 2 o 3 horas de clase semanales aplicarán un mínimo de 3 procedimientos evaluativos durante el periodo. Las que realicen 4 o mas horas de clases semanales, aplicaran un mínimo de 4 procedimientos evaluativos semestrales.

La calificación semestral se obtendrá sumando los resultados de las ponderaciones de las evaluaciones parciales y de la prueba de nivel, hasta la centésima. El resultado final se aproxima a la décima. 

Articulo 11

El profesor de asignatura debe proporcionar información permanente de los logros de aprendizajes, tanto a los estudiantes y apoderados como a las instancias académicas internas que corresponda.

La entrega de las calificaciones de las pruebas parciales deberá hacerse en un plano máximo d 10 días hábiles, contados desde la fecha de la aplicación del procedimiento.

El profesor debe analizar con los estudiantes los resultados los resultados con los instrumentos o procedimientos evaluativos aplicados 

El profesor deberá mantener en archivo una copia de cada una de las pruebas, instrumentos o procedimiento aplicados con las respectivas tablas de especificaciones.

Artículo 12

Desde el primer año básico hasta el octavo año básico las pruebas, instrumentos, procedimientos o trabajos evaluados serán entregados oportunamente a los estudiantes.

En el caso de las asignaturas que entreguen las pruebas o instrumentos a los alumnos, serán estos los responsables de presentarlas en caso de reclamos por eventuales errores en el registro de sus calificaciones.

Cualquiera sea la decisión de las diferentes asignaturas, deben atenerse a las normativas indicadas en el articulo 11 del presente reglamento.

Los alumnos obtendrán durante el año escolar las siguientes calificaciones: Parciales, ,anuales, evaluaciones Ministeriales y Corporativas.

Artículo 13

Los resultados de los procedimiento evaluativos deberán ser consignados en los libros de Clases y en el Sistema de Registro Curricular, en un plazo máximo de 15 días hábiles, contando desde la fecha de su aplicación.

Artículo 14

Los resultados de las evaluaciones deberán ser comunicados a los apoderados en términos de notas, acompañados de comentarios cualitativos sobre los aprendizajes alcanzados. La comunicación de resultados de las evaluaciones se realizará dos veces en cada semestre, como mínimo.

Artículo 15

En la asignatura de religión, y actividades talleres libres, el nivel de logro se expresará en términos de la siguiente escala conceptual:

Muy bueno MB

Bueno B

Regular R

Insuficiente I

La calificación obtenida por los estudiantes en dichas actividades no incidirá en su promoción.

Artículo 16

El nivel de logro obtenido en el ámbito de desarrollo personal y social será expresado de acuerdo a la siguiente escala:

Siempre S

Generalmente G 

Ocasionalmente O 

Nunca N

Estos logros serán registrados en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante, el que será entregado a los padres y apoderados junto con el Informe Semestral de Calificaciones.

Los Talleres entregarán una evaluación cualitativa. 

La calificación obtenida en este ámbito no incidirá en su promoción.

DE LA CALIFICACIÓN ANUAL

Artículo 17

La calificación anual corresponderá al promedio aritmético de las dos calificaciones semestrales y se expresará con un decimal con aproximación de la centésima, según corresponda.

Artículo 18

Los estudiantes que obtuvieran en cualquier subsector de aprendizaje una calificación final de 3.9 (tres coma nueve), tendrán derecho a rendir una evaluación adicional que contemplará aprendizajes fundamentales del subsector y del nivel correspondiente. Será aplicada antes de cerrar el segundo semestre. Conforme a su resultado, aprobará el subsector con calificación 4,0 (cuatro coma cero) o en su defecto, mantendrá su calificación de 3,9 final.

Artículo 19

El profesor de asignatura el responsable de que al término de un periodo lectivo, todas las 

Calificaciones del subsector estén registradas correctamente, tanto en el Libro de Clases como el Sistema de Registro Curricular.

El desempeño de cada estudiante en el Área de Desarrollo Personal y Social será registrado por cada profesor, correcta y oportunamente en el Sistema de Registro Curricular y/o en las carpetas correspondiente, cuando fuera pertinente.

Artículo 20

Para la promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica se considerarán conjuntamente el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudios y la asistencia a clases de un 85% como mínimo.

Respecto al logro de objetivos:

Serán promovidos los estudiantes de Enseñanza Básica que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de su respectivo Plan de Estudios.

Serán promovidos los estudiantes de 1º, 2º y de 4º a 8º año básico que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su promedio general sea un 4,5 o superior, incluido el subsector reprobado.

Igualmente serán promovidos los estudiantes de Enseñanza Básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su promedio general corresponda a un 5,0 o superior, incluidos los subsectores reprobados

De la Promoción

Artículo 21

Para la promoción de los alumnos (as) se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudio y la asistencia a clases.

Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado un subsector de Aprendizaje, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 4,5( cuatro coma cinco) o superior. Para tal efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

Serán próvidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 (cinco coma cero) o superior. Para tal efecto del cálculo se considerará la calificación de lo dos subsectores de aprendizaje no aprobados.

No obstante, el director podrá excepcionalmente previo informe fundado en varias evidencias del profesor jefe del curso de los alumnos(as) afectados, no promover de 1° año a 2° año básico o de 3° año a 4° año básico que presente un retraso significativo en Lectura ,Escritura y/o matemática., en relación a los aprendizajes esperados del programa de estudio del Mineduc que el colegio aplica y que puede afectar la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, el colegio tendrá una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno(a) y la constancia escrita de haber informado oportunamente de la situación a los Padres y Apoderados, de manera de posibilitar una labor en conjunto,(decreto N°107/2003).

Artículo 22

Para ser promovidos, los estudiantes de Enseñanza Básica deberán asistir a lo menos al 85% de las horas de clases establecidas en el calendario escolar anual.

No obstante lo anterior, por razones de salud u otras causas debida y oportunamente justificadas, el Director (a), previo informe del profesor jefe, Consejo de Profesores, y carta solicitud del apoderado, podrá autorizar la promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica con porcentajes menores de asistencia. La documentación que debe presentarse es la siguiente:

*
Certificados médicos

*Certificado muerte de algún familiar cercano

*Viaje fuera de la ciudad debidamente justificado.

Artículo 23

La situación final de promoción de los alumnos(as) quedará resuelta al término de cada año escolar.

Artículo 24

El colegio entregará a todos los alumnos (as) un certificado Anual de estudio indicando las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

Artículo 25

Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso las calificaciones finales en cada subsector de aprendizaje el porcentaje anual de asistencia, situación final de los alumnos(as) y cedula de identidad de cada uno de ellos.

Las actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas enviadas computacionalmente en Departamento Provincial de Educación, a la secretaria Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la división de Educación General, devolverá una al colegio y conservará el tercer ejemplar para el registro Regional.

 

Contador de Visitas

151307
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes Pasado
Todos los días
141
169
1438
148528
4850
5553
151307

Tu IP: 54.156.58.187
Hora Actual: 11:07:57 Fecha: 24-09-2017