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Proyecto Educativo

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Historia

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Antecedentes iniciales

La historia de nuestra Colegio comienza cuando un grupo de pobladores decide ocupar un sitio vacío al pie del cerro San Ramón, brotando así una esperanza Andina.

Entre las primeras necesidades que identificó el movimiento poblacional del Alto Peñalolén surgió aspirar a una buena educación y para ello organizaron un jardín infantil y un embrión de escuela básica.

Pero debieron buscar aliados para encarar esta situación y lo encontraron en Luis Ramírez Valle quien aportó con su compromiso educativo y construyó el Colegio Miravalle.

Nuestra Establecimiento inició sus actividades en Marzo de 1994 con, aproximadamente, 350 alumnos.

Cientos de ellos han completado en estos años la educación básica en sus aulas, para seguir posteriormente sus estudios de educación media en distintas escuelas de continuación del sector y algunos hasta en la universidad.

Mapa de Ubicación

 



Mapa Ubicación


Teléfonos y anexos

Teléfonos y Anexos


 

*Fono: 791 0374 - 791 0373

Instalaciones

INSTALACIONES

 

Cronograma

Horarios

Horarios


 

 

 

Consejo Directivo

Consejo Directivo


 

Actividades Extraprográmaticas

Actividades Extraprogramáticas


 

 

Centro de Alumnos

Centro de alumnos


 

Reglamento de Evaluación

Reglamento de Evaluación


 

Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su reglamento de Evaluación de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional y a las necesidades de sus estudiantes.

Las disposiciones contenidas en los reglamentos de evaluación y promoción escolar de alumnos y alumnas de enseñanza básica ( decreto N° 511/97),I y I de enseñanza media ( decreto N° 112/99) y de III y IV año de enseñanza media ( decreto N° 083/97).

Que el propósito general del reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Miravalle;


El Colegio establece las siguientes disposiciones sobre Evaluación, calificación y Promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

El año escolar se organizará en dos semestres.

DE LA EVALUACIÓN

Artículo 2

Los estudiantes de Enseñanza Básica serán evaluados en todos los subsectores de Aprendizaje o asignaturas de su respectivo Plan de Estudios, de acuerdo al nivel de logro de objetivos, en cada uno de los períodos semestrales.

Artículo 3

Las estrategias de Evaluación, procedimientos e instrumentos de Evaluación a utilizar serán acordados por los docentes que imparten las asignaturas, en conjunto con UTP y en función de los aprendizajes esperados que corresponda evaluar en cada oportunidad.

Artículo 4

En los siguientes meses,( Mayo ,Agosto ,Octubre y Noviembre) se aplicará una Evaluación Corporativa que incluirá los aprendizajes esperados mínimos contemplados en la Red de contenidos, que cada alumno y alumna debe lograr en ese período.

Artículo 5

En los primeros 10 días hábiles de cada año escolar o semestre, el profesor de asignatura dará a conocer el programa del curso a sus alumnos y alumnas. En dicho programa debe constar, a lo menos, los siguientes aspectos:

Presentación de unidades, contenidos y aprendizajes esperados.

Fechas y carácter de la Evaluaciones.

Cronograma de Lecturas domiciliarias y de apoyo.

Los recursos, materiales, textos u otros necesarios para la realización del curso.

Artículo 6

El Profesor Jefe o de Asignatura hará llegar oportunamente el calendario de las evaluaciones a la Unidad Técnica Pedagógica, instancia que será la encargada de coordinar las fechas correspondientes, cualquier modificación será acordada entre la UTP Él o los profesores responsables.

Artículo 7

La asistencia de los alumnos y alumnas a todo procedimiento de evaluación previamente fijado es obligatoria.

La inasistencia a los procedimientos de evaluación deberá ser justificada mediante certificado médico o personalmente por el apoderado ante el respectivo profesor o Inspector en el momento que el alumno o alumna se reintegre a clases .

El profesor de asignatura y el alumno acordarán una nueva fecha para aplicar la evaluación pendiente. Sin perjuicio de lo anterior, dicha aplicación deberá realizarse en los siguientes 10 días hábiles contados desde la fecha del reintegro a clases del estudiante, horario de la asignatura correspondiente o fuera del horario de clases.

En caso de que el alumno no asistiera en la fecha acordada con el profesor para aplicar la evaluación, será calificado con nota 2,0( dos, cero).

En caso de que la inasistencia sea justificada y prolongada ( por razones de salud o de fuerza mayor),el profesor jefe con el profesor de asignatura correspondiente o el equipo de profesores de asignatura del curso elaborarán un calendario especial de Evaluación con los procedimientos evaluativos pendientes. En este calendario se fijará un procedimiento evaluativo por día. El profesor jefe informará oportunamente dicho calendario al alumno, apoderado, y UTP.

Artículo 8

El directo(a) del Colegio Miravalle podrá autorizar la eximición del estudiante en un subsector o asignatura en que presente problemas de aprendizaje o impedimentos físicos.

Para cursar dicha eximición el director consultará al Profesor (a) jefe del curso, al profesor de asignatura y conocerá los antecedentes presentados por otros especialistas.

La eximición tiene carácter semestral o anual.

Para la obtención de la eximición , el apoderado deberá presentar los siguientes documentos:

Carta solicitud dirigida al Director ,donde se explique la situación particular del alumno y solicite su eximición.

Informe o certificado actualizado del profesional tratante.

Articulo 9

La solicitud de evaluación diferenciada la hará el apoderado al Director (a) del colegio. En esa solicitud deben constar los informes y antecedentes que la respalden. El Director derivará dichos antecedentes al especialista que el colegio estime conveniente para las diversas orientaciones sobre la evaluación del alumno o alumna.

De acuerdo al merito de los antecedentes, el Director en conjunto con UTP del establecimiento emitirá un certificado al colegio autorizando la evaluación diferenciada del estudiante en una o más asignaturas en que manifieste problemas de aprendizajes.

Los docentes informarán a la UTP, profesor de asignatura respectivo, la dificultades que dieron origen a la evaluación diferenciada. El profesor jefe coordinara con el o los profesores de asignatura correspondientes las estrategias de evaluación que se aplicarán.

La evaluación diferenciada originada en dificultades de salud o en el área motora sensorial, no será motivo para que el estudiante no participe en las evaluaciones comunes de las unidades que no estén relacionadas con su trastorno.

Para la obtención de la evaluación diferenciada, el apoderado deberá presentar los siguientes documentos.

Carta solicitud dirigida al Director, donde se explique la situación particular del alumno(a) y solicite la evaluación diferenciada.

Certificado de nacimiento, en caso de petición por primera vez.

Certificado anual de estudios del año anterior.

Fotocopia de la evaluación diferenciada del año anterior, si la hubiere

Informe o certificado actualizado del profesional tratante.

Para efectos de la renovación de la evaluación diferenciada se requerían, además de los documentos mencionados, los informes del profesional tratante que señalen los avances logrados en el tratamiento. La solicitud de renovación podrá realizarse hasta el 30 de abril de cada año electivo. 

De las calificaciones

Articulo 10

Las calificaciones de los estudiantes se ajustaran a las siguientes disposiciones:

Los resultados de los aprendizajes de los estudiantes se comunican en notas, con la escala de 1,0 a 7,0 para asignar las calificaciones se consideran los aprendizajes establecidos en programas de estudios de los diferentes subsectores o asignaturas.

La calificación mínima para aprobar en todos los subsectores de aprendizajes en enseñaza básica será de 4,0 ( cuatro coma cero)

La nota final semestral corresponderá al promedio ponderado de las evaluaciones obtenidas en los diferentes procedimientos evaluativos, aplicados durante el periodo y la prueba de nivel correspondiente.

El procedimiento para determinar la nota semestral de cada subsector de aprendizaje es el siguiente.

Las asignaturas con 2 o 3 horas de clase semanales aplicarán un mínimo de 3 procedimientos evaluativos durante el periodo. Las que realicen 4 o mas horas de clases semanales, aplicaran un mínimo de 4 procedimientos evaluativos semestrales.

La calificación semestral se obtendrá sumando los resultados de las ponderaciones de las evaluaciones parciales y de la prueba de nivel, hasta la centésima. El resultado final se aproxima a la décima. 

Articulo 11

El profesor de asignatura debe proporcionar información permanente de los logros de aprendizajes, tanto a los estudiantes y apoderados como a las instancias académicas internas que corresponda.

La entrega de las calificaciones de las pruebas parciales deberá hacerse en un plano máximo d 10 días hábiles, contados desde la fecha de la aplicación del procedimiento.

El profesor debe analizar con los estudiantes los resultados los resultados con los instrumentos o procedimientos evaluativos aplicados 

El profesor deberá mantener en archivo una copia de cada una de las pruebas, instrumentos o procedimiento aplicados con las respectivas tablas de especificaciones.

Artículo 12

Desde el primer año básico hasta el octavo año básico las pruebas, instrumentos, procedimientos o trabajos evaluados serán entregados oportunamente a los estudiantes.

En el caso de las asignaturas que entreguen las pruebas o instrumentos a los alumnos, serán estos los responsables de presentarlas en caso de reclamos por eventuales errores en el registro de sus calificaciones.

Cualquiera sea la decisión de las diferentes asignaturas, deben atenerse a las normativas indicadas en el articulo 11 del presente reglamento.

Los alumnos obtendrán durante el año escolar las siguientes calificaciones: Parciales, ,anuales, evaluaciones Ministeriales y Corporativas.

Artículo 13

Los resultados de los procedimiento evaluativos deberán ser consignados en los libros de Clases y en el Sistema de Registro Curricular, en un plazo máximo de 15 días hábiles, contando desde la fecha de su aplicación.

Artículo 14

Los resultados de las evaluaciones deberán ser comunicados a los apoderados en términos de notas, acompañados de comentarios cualitativos sobre los aprendizajes alcanzados. La comunicación de resultados de las evaluaciones se realizará dos veces en cada semestre, como mínimo.

Artículo 15

En la asignatura de religión, y actividades talleres libres, el nivel de logro se expresará en términos de la siguiente escala conceptual:

Muy bueno MB

Bueno B

Regular R

Insuficiente I

La calificación obtenida por los estudiantes en dichas actividades no incidirá en su promoción.

Artículo 16

El nivel de logro obtenido en el ámbito de desarrollo personal y social será expresado de acuerdo a la siguiente escala:

Siempre S

Generalmente G 

Ocasionalmente O 

Nunca N

Estos logros serán registrados en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante, el que será entregado a los padres y apoderados junto con el Informe Semestral de Calificaciones.

Los Talleres entregarán una evaluación cualitativa. 

La calificación obtenida en este ámbito no incidirá en su promoción.

DE LA CALIFICACIÓN ANUAL

Artículo 17

La calificación anual corresponderá al promedio aritmético de las dos calificaciones semestrales y se expresará con un decimal con aproximación de la centésima, según corresponda.

Artículo 18

Los estudiantes que obtuvieran en cualquier subsector de aprendizaje una calificación final de 3.9 (tres coma nueve), tendrán derecho a rendir una evaluación adicional que contemplará aprendizajes fundamentales del subsector y del nivel correspondiente. Será aplicada antes de cerrar el segundo semestre. Conforme a su resultado, aprobará el subsector con calificación 4,0 (cuatro coma cero) o en su defecto, mantendrá su calificación de 3,9 final.

Artículo 19

El profesor de asignatura el responsable de que al término de un periodo lectivo, todas las 

Calificaciones del subsector estén registradas correctamente, tanto en el Libro de Clases como el Sistema de Registro Curricular.

El desempeño de cada estudiante en el Área de Desarrollo Personal y Social será registrado por cada profesor, correcta y oportunamente en el Sistema de Registro Curricular y/o en las carpetas correspondiente, cuando fuera pertinente.

Artículo 20

Para la promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica se considerarán conjuntamente el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudios y la asistencia a clases de un 85% como mínimo.

Respecto al logro de objetivos:

Serán promovidos los estudiantes de Enseñanza Básica que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de su respectivo Plan de Estudios.

Serán promovidos los estudiantes de 1º, 2º y de 4º a 8º año básico que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su promedio general sea un 4,5 o superior, incluido el subsector reprobado.

Igualmente serán promovidos los estudiantes de Enseñanza Básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su promedio general corresponda a un 5,0 o superior, incluidos los subsectores reprobados

De la Promoción

Artículo 21

Para la promoción de los alumnos (as) se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudio y la asistencia a clases.

Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado un subsector de Aprendizaje, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 4,5( cuatro coma cinco) o superior. Para tal efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

Serán próvidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 (cinco coma cero) o superior. Para tal efecto del cálculo se considerará la calificación de lo dos subsectores de aprendizaje no aprobados.

No obstante, el director podrá excepcionalmente previo informe fundado en varias evidencias del profesor jefe del curso de los alumnos(as) afectados, no promover de 1° año a 2° año básico o de 3° año a 4° año básico que presente un retraso significativo en Lectura ,Escritura y/o matemática., en relación a los aprendizajes esperados del programa de estudio del Mineduc que el colegio aplica y que puede afectar la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, el colegio tendrá una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno(a) y la constancia escrita de haber informado oportunamente de la situación a los Padres y Apoderados, de manera de posibilitar una labor en conjunto,(decreto N°107/2003).

Artículo 22

Para ser promovidos, los estudiantes de Enseñanza Básica deberán asistir a lo menos al 85% de las horas de clases establecidas en el calendario escolar anual.

No obstante lo anterior, por razones de salud u otras causas debida y oportunamente justificadas, el Director (a), previo informe del profesor jefe, Consejo de Profesores, y carta solicitud del apoderado, podrá autorizar la promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica con porcentajes menores de asistencia. La documentación que debe presentarse es la siguiente:

*
Certificados médicos

*Certificado muerte de algún familiar cercano

*Viaje fuera de la ciudad debidamente justificado.

Artículo 23

La situación final de promoción de los alumnos(as) quedará resuelta al término de cada año escolar.

Artículo 24

El colegio entregará a todos los alumnos (as) un certificado Anual de estudio indicando las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

Artículo 25

Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso las calificaciones finales en cada subsector de aprendizaje el porcentaje anual de asistencia, situación final de los alumnos(as) y cedula de identidad de cada uno de ellos.

Las actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas enviadas computacionalmente en Departamento Provincial de Educación, a la secretaria Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la división de Educación General, devolverá una al colegio y conservará el tercer ejemplar para el registro Regional.

 

Reglamento Convivencia

Reglamento Convivencia


 Los Reglamentos de Convivencia son las “reglas del juego” que las comunidades escolares deben concordar para regular las relaciones humanas que se dan en su interior. En este contexto es importante que los establecimientos entiendan la disciplina escolar como parte de un proceso formativo continuo, donde alumnos y alumnas aprenden a solucionar sus controversias, reconociendo el valor de la justicia, y a desarrollar competencias para vivir en comunidad. 


Los establecimientos tienen como desafío elaborar y revisar sus normas de convivencia con la participación de sus comunidades escolares, lo que supone información y canales formales de participación. Al mismo tiempo, los reglamentos deben adecuarse a las normas legales vigentes y, en especial, cautelar el respeto a los derechos de los niños, las niñas y jóvenes. 

1.-FUNDAMENTACIÓN.

El hombre como tal es un ser que está interactuando permanentemente con el medio que lo rodea y sus congéneres. Por este motivo, en toda sociedad y en la familia, existen normas de convivencia y conducta social, que tienen como propósito fundamental el permitir que las actividades se puedan desarrollar en armonía, respetando las necesidades y los derechos de las personas.

Toda actividad humana debe realizarse en un clima de respeto y tolerancia que considere la dignidad e integridad del ser humano. El personal del establecimiento debe velar porque todos los que constituyen esta Unidad Educativa, convivan en un ambiente en que el respeto a estos valores sea prioritario y fundamental.

El conjunto de normas que se describen a continuación, reflejan la experiencia y el espíritu que el colegio establece como básicas para la convivencia dentro de la comunidad escolar. Se subentiende que la trasgresión a ellas, queda sujeta a sanciones, puesto que el propio quehacer educativo tiene como objetivo preparar a los alumnos para vivir en sociedad y enseñarles a ellos a convivir dentro de normas civilizadas, justas y equitativas, lo que tiene la misma validez para todos los integrantes de esta Comunidad Educativa.

Las sanciones se regirán según gravedad de la falta y se aplicarán a todos los estudiantes sin discriminación.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN Y CONSTITUYEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Consideramos que los principios que orientan la Convivencia Escolar y la normativa son los siguientes:

a. Conducir a ejercitar valores, actitudes y hábitos que permitan la igualdad de derechos y deberes de todos los actores. Todos los actores de la comunidad son sujetos de derecho. Lo ideal es preparar y/o crear ambientes donde se desarrolle lo valórico, manifestándose en acciones observables que podemos denominar como actitudes. Éstos deben considerar que:

- Los derechos esenciales de las personas sean respetados en las escuelas y colegios.

- La unidad educativa se constituya en un espacio concreto de ejercicio de deberes y derechos.

- Se reconozca al otro como legítimo "otro" en la convivencia.

- La convivencia cotidiana debe establecerse como un espacio singular para el aprendizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en las relaciones humanas.

- Se establezca un nuevo tipo de relación social: niños, niñas, jóvenes, familia, escuela, comunidad y estado.

Se tomen decisiones pedagógicas y metodológicas que incorporen la cultura de nuestro alumnos y alumnas.b. Crear y desarrollar climas de colaboración considerando las metas colectivas. Es el ejercicio de determinadas actitudes y el abandono de otras. De este modo, es imprescindible aprender a ser flexibles, a "descentrar" nuestro punto de vista para entender el de los demás. Aceptar la diversidad y la divergencia como parte de la convivencia, no como un conflicto, a ver colaboradores en los demás, en lugar de competidores, y a valorar el trabajo en equipo.

 c. Promover estilos democráticos y participativos de relación. Generar relaciones fraternas y democráticas, donde se promuevan las comunicaciones, la toma de decisiones participativas y la aceptación del otro, impulsando redes de apoyo que beneficien a cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

 d. Optar por el diálogo como medio de abordar los conflictos y llegar a acuerdos. El diálogo es importante para potenciar la convivencia escolar. Saber hablar y escuchar, comprender las necesidades e intereses de los otros indudablemente contribuye a satisfacer las necesidades del individuo, de aceptación, tolerancia y crecimiento.

 e. Atender y respetar a las diferencias individuales. Es importante que tanto los padres y apoderados como los profesores acompañen y atiendan los requerimientos de los alumnos y alumnas, co-construyendo la convivencia, respetando las individualidades, dando los tiempos necesarios para madurar, atendiendo las situaciones divergentes como desafíos constantes, como parte de un proceso natural de crecimiento, respeto y fraternidad.

 f. Considerar la dimensión afectiva y emocional de los miembros de la Comunidad Educativa. La dimensión afectiva y las emociones de las personas son consideradas mediante estrategias o voluntades que apoyen a quienes lo necesitan, intentando buscar soluciones efectivas. Las diferencias emocionales no atendidas están en el origen de muchas de las situaciones que pueden dar lugar a complicar la convivencia escolar.

g. Hacer posible el buen clima escolar, en donde prime el bien común. Las normas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible un buen clima escolar. El respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras, exigen que todos los que conviven acepten normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por cumplirlas y vivirlas. 

Para que éstas sean eficaces, es necesario que:

• Sean coherentes con los principios y los objetivos del PEI.

• Atiendan a los aspectos genéricos, no a los excepcionales. 

• Tengan criterios educativos claros y comunes para evitar la arbitrariedad.

• Potencien los aspectos positivos de los integrantes de la Comunidad Educativa.

• Implementen la corrección fraterna.

• Sean conocidas y aceptadas por todos.

• Sean claras, justificadas, acotadas y sencillas, en definitiva: operativas.

• Se adapten, se reformulen, se supervisen, se evalúen.

• Se cumplan.

4. CONVIVENCIA ESCOLAR: VALORES Y ACTITUDES.

VALORES ACTITUDES

1.-LA RESPONSABILIDAD:


Obligación moral, consciente y libre por cumplir.

1.1.-Es puntual y diligente.

1.2.-Cumple los compromisos que adquiere.

1.3.-Cuida tanto sus bienes personales como del entorno.

2.-LA LIBERTAD:

Capacidad de autodeterminación de la voluntad que orienta la acción del ser humano hacia el bien. 

2.1.-Expresa lo que siente.

2.2.- Disiente sin ofender.

2.3.-Se modera y autodomina.

2.4.-Es capaz de aceptar las críticas.

3.-LA HONESTIDAD:

Manifestada en la búsqueda, aceptación y expresión de la verdad, como en el respeto a los derechos y bienes de las personas.

3.1.- Es auténtico y veraz.

3.2.- Asume los propios actos.

3.3 -Es respetuoso de los bienes ajenos

4.- LA SOLIDARIDAD:

Capacidad de actuación unitaria de los miembros de una comunidad en adhesión ilimitada y total a una causa.

4.1. Comparte con los otros.

4.2. Se ofrece al ver una necesidad del otro.

4.3. Ayuda al otro con gratuidad.

5.- EL RESPETO

Conjunto de manifestaciones que permiten una buena interacción entre las personas con el fin de lograr una relación más tolerante y armoniosa con otro.

5.1.- Corrige fraternalmente.

5.2.- Manifiesta buenas costumbres.

5.3.- Es tolerante y flexible.

5.4.- Se expresa adecuadamente.

6.- LA JUSTICIA

Acto de amar, por medio del cual se da a cada uno lo suyo.

6.1.- Demuestra equilibrio. 

6.2.- Es criterioso en el actuar.

6.3.- Es equitativo en el trato.

7.- LA FRATERNIDAD 

Es ponerse en el lugar del otro, compartiendo lo que se es y lo que se tiene.

7.1.- Acoge y acompaña.

7.2.- Manifiesta comprensión ante el otro.

7.3.- Acepta al otro y lo integra.

Mediación Estudiantil:

A partir del año 2007, se ha implementado una nueva instancia de mediación escolar, que consiste en:

a) Preveer situaciones de conflictos estudiantiles dentro del colegio.

b) Buscar alternativas de solución ante el conflicto, a través del compromiso y diálogo

permanente.

c) Apoyar el proceso de desarrollo de autonomía y autodisciplina de los alumnos y alumnas del colegio.

La Dirección del colegio y su personal docente del Establecimiento, esperan que

el estudiante y su familia vean en estas normas de conducta, no un reglamento que coarte la libertad, sino una delimitación que permita el uso responsable de la

libertad, en beneficio del respeto y la seguridad de todos.

I. DISCIPLINA

a) El orden y la disciplina en el colegio es de vital importancia para mantener una buena

organización interna y buen resultado académico. La escala de sanción a la que están

adscritos los alumnos será la siguiente:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación escrita en el libro de clases.

3. Condicionalidad simple.

4. Suspensión de clases.

5. Condicionalidad extrema y Carta notarial.

6. Cancelación de matrícula para el año siguiente .

2).-

b) Cada alumno y alumna debe hacer, conciencia que el éxito final del año escolar depende en gran medida de la buena disciplina mantenida en horas de clases, evitando ser anotados con observaciones negativas en su hoja de vida, permitiendo que las clases se desarrollen en un ambiente de normalidad.

c) Las relaciones humanas en el establecimiento deben darse en un marco de respeto.

d) Está prohibido fumar dentro del establecimiento y en las inmediaciones con o sin uniforme.

Ingresar o portar dentro del establecimiento drogas, cadenas que impliquen violencia,

bebidas alcohólicas, elementos corto punzantes, armas y cualquier otro elemento que pueda dañar a terceros.

e) Quedan prohibidas las ventas a nivel personal o de curso sin autorización de Dirección.

f) Los alumnos del establecimiento en todo momento y lugar del mismo, deberán hacer uso de un lenguaje adecuado, desprovisto de groserías en lo oral, escrito, gráfico, internet, chat u otros medios de comunicación.

g) No está permitido permanecer en plazas, parques y esquinas aledaños, antes, durante y después de jornada de clases. Las medidas conductuales, podrán ser tomadas en cualquier momento del año y será responsabilidad del apoderado y el alumno y alumnas asumirlas

II. DE LOS ALUMNOS

1. Asistencia a clases: Es permanente y obligatorio No Faltar más de un 15% en el año académico es causal inmediata de repitencia.

a) Se debe entender que el 15% de los días autorizados por los decretos de evaluación

corresponden a posibles enfermedades debidamente justificadas con certificados médicos. Viajes, situaciones familiares, medidas disciplinarias u otras no significan en ningún caso que las justificaciones médicas o del apoderado dejen sin efectos las inasistencias en el libro de clases.

b) El alumno y alumna que falte a una prueba o a una evaluación reprogramada, será calificado en la clase inmediatamente siguiente por el profesor según pauta informada en UTP. En ningún caso podrá ser evaluado en ausencia. La justificación debe hacerse

con certificado médico o en forma personal por el apoderado hasta 48 horas después de tomada la evaluación. Artículo 7 (Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2007) .La entrega de certificados médicos fuera del plazo no tendrá validez para solicitar promoción y/o justificación de inasistencia.

2. Salida o abandono de la sala de clases: El alumno y alumna, que estando en el colegio no ingresa a clases en forma oportuna, incurre en falta grave y da motivo a citación de apoderado y la consecuente amonestación.

3. Salida o abandono del colegio sin autorización: Todo alumno y alumna que haga

abandono del colegio antes del término de su horario normal de clases sin autorización de la Dirección, deberá presentarse al día siguiente con su apoderado para que tome

conocimiento y firme la sanción correspondiente, su reiteración podrá significar la

cancelación de su derecho a ser alumno de este Establecimiento para el año siguiente.

3.-La salida de los alumnos antes del horario normal sólo se efectuará cuando el

apoderado concurra personalmente y firme el libro de salida respectivo. No se

aceptan peticiones por escrito ni telefónicas con respecto a este tema.

4. Cimarra: El responsable directo que su pupilo concurra al colegio es el apoderado,

debiendo estar alerta a posibles inasistencias injustificadas, llamada “cimarra”, es decir, saliendo de su domicilio con destino al colegio y no ingresando a él; se expone a sanciones e incluso cancelación de matrícula.

Para evitar su reiteración debe concurrir con su apoderado a Dirección

y asumir firma diaria en la libreta de comunicaciones.

El colegio se reserva el derecho de llamar por teléfono cada vez que el alumno

falte sin justificación alguna a su jornada escolar

III. DE LA JORNADA ESCOLAR

1. Los alumnos y alumnas deben llegar al Colegio cinco minutos antes del inicio de las clases que es a las 08:30 hrs.

2. No se aceptarán alumnos y alumnas atrasados, después de las 9:30 hrs., a excepción del ingreso de aquellos alumnos y alumnas que vengan con sus padres o apoderados,

quedando registrado el atraso. Con un máximo de tres justificaciones, ingresando a su sala de clase a las 09:30 hrs., con su respectivo pase.

3. La justificación telefónica no será considerada como válida.

IV. ÚTILES ESCOLARES

Cada alumno deberá velar por el correcto uso y mantención de sus implementos.

Destacando en forma clara la identificación del dueño sobre todo en prenda de vestir,

calculadora u otros.

Los accesorios y elementos ajenos a los requerimientos del colegio, tales como: personal stéreo,dicman, celulares, pendrive, mp3, mp4, aros, cadenas, gorros, jockey, pulseras, piercing y otros,serán requisados por inspectoría y devueltos sólo al apoderado titular en forma personal; la reiteración dará lugar a la aplicación de la escala de sanciones ya antes mencionada, el colegio no se hace responsable por la pérdida o destrozo de los elementos anteriormente descritos.

V. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME

Todos los alumnos del colegio deberán usar el uniforme oficial aprobado por

Dirección, el cual es obligatorio; el incumplimiento significará

Primera Oportunidad: Notificación y citación al padre ó apoderado por parte de

Inspectoría General.

Segunda oportunidad: El alumno y alumna NO podrá ingresar a clases mientras no

cumpla con la norma respectiva. Esta medida deberá ser ejecutada en forma constante y permanente; por todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Todos los alumnos y alumnas tendrán plazo hasta el 30 de abril de 2008 para

presentarse con su uniforme completo.

1. El uniforme de Educación Física, podrá usarse el día y hora en que corresponda dicha asignatura siendo responsable los profesores de la asignatura por el cumplimiento del mismo. Los alumnos y alumnas de 1º año básico a 8° año básico se les permitirá usar el buzo y la polera de Ed. Física el día que corresponda dicha asignatura.

2. Los alumnos y alumnas deben cuidar su presentación personal, tanto en lo relativo al

uniforme, como a las condiciones de higiene personal en las clases de Ed. Física la

trasgresión implica notificación a apoderado.

VI. PRESENTACIÒN PESONAL

1. El uniforme escolar es obligatorio para todos los alumnos y alumnas durante las horas de clases y en todos los actos oficiales del colegio. En los varones la presentación incluye, casimir gris, polera blanca, calcetines grises, polar gris, parka (azul o negra) zapatos negros y en el caso de las damas, falda tableada y/o pantalón gris, calcetas grises y zapatos negros, polera blanca y polar gris, parka (azul o negra)

El uniforme de Educación Física (buzo deportivo institucional) es obligatorio. No se

aceptan combinaciones de ambos. El cual esta determinado por el colegio en su confección y colores.

a) La presentación de las damas debe ser sobria, sin maquillaje, sin uñas pintadas, sin aros, joyas, pulseras, anillos, sin tinturas de pelos (solo color natural), sin uso de polainas, camisetas transparentes que se vean. La falda debe tener el largo adecuado y de acuerdo a su condición de estudiante (ligeramente sobre las rodillas), el pantalón debe ser a la cintura y tener corte recto. Ni ningún objeto que no corresponda al uniforme oficial.

b) Los varones deben llevar el cabello corto, bien peinado, sin cortes ni teñidos de fantasía, uñas cortas y limpias, No se permitirá el uso de bigotes, barba, aros collares, cadenas, pulseras, piercing, gorros, jockey y pantalones (a media nalga hopperos).

c) El cumplimiento de los aspectos citados (presentación personal), permite el ingreso expedito del alumno y alumna al establecimiento educacional. Se recomienda a los padres y/o apoderados velar porque al salir de su hogar su hijo e hija esté bien presentado (a).

d) El incumplimiento de los puntos anteriores será motivo del no ingreso a clases hasta que se cumpla la norma.

VII. DE LAS CLASES

Durante las horas de clases los alumnos y alumnas deberán observar una conducta que

permita el normal desarrollo de las actividades, demostrando atención e interés por aprender.

El profesor es responsable de implementar las metodologías adecuadas para conseguir ese objetivo.

Los alumnos y alumnas no podrán llegar atrasados a sus salas de clases después de cada recreo. En caso que el alumno o alumna transgreda esta norma se procederá según lo estipulado el artículo Nº 1 letra a) del Reglamento de Convivencia 2007.

Durante el horario de clases ningún alumno o alumna podrá evitar o interferir el normal desarrollo de las actividades académicas. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad del profesor.

Lo anterior implica que no se podrá enviar a ningún alumno o alumna fuera de

la sala de clases.

VIII. DEL DETERIORO DEL MATERIAL.

1. Todo alumno debe cuidar el mobiliario personal y responsabilizarse del mismo.2. Cualquier destrozo o deterioro de la Infraestructura del Colegio que haya sido causada por el alumno deberá ser reparado en un plazo de máximo de un mes.

La sanción se aplicará al alumno que intencionalmente cause daño a los bienes del colegio y consistirá en:

Citación al apoderado y entrevista con dirección , suspensión de 1 día y

condicionalidad de matrícula y cancelación del deterioro causado .

IX. DE LA LIBRETA DE COMUNICACIONES.

La libreta de comunicaciones es el vínculo oficial entre el colegio y el hogar y

viceversa, teniendo carácter obligatorio y su utilización es diaria, siendo revisada

permanentemente.

X. DE LAS FALTAS:

SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES:

1. Presentarse con el uniforme incompleto o sin el en forma reiterada.

2. Hacer demostraciones impropias de besos y abrazos, cuando exista una relación afectiva.

3. Incumplimiento de tareas escolares.

4. Participar en juegos de azar dentro de las dependencias del Colegio.

5. No presentarse con el apoderado a justificar personalmente la (s) inasistencias.

6. Participar en juegos o bromas, que dañen física o psicológicamente a cualquier miembro de la Comunidad Escolar.

7. Dirigirse al personal del colegio en forma descortés, con gritos, lenguaje inadecuado, ironías o actitudes prepotentes.

8. Mantener una actitud irrespetuosa en actos cívicos y reuniones.

9. Faltar a clases sin el conocimiento de los padres (“cimarra”).

10. Fumar en dependencias del Establecimiento o en la manzana aledaña al colegio.

11. Dar portazos al retirarse de la sala de clases.

12. Copiar en pruebas y presentar trabajos que no sean propios.

13. Presentar comunicaciones en forma adulterada.

El incumplimiento de las normas señaladas anteriormente, dará lugar a la

aplicación según artículo Nº 1 letra a) del Reglamento de Convivencia 2007.

SE CONSIDERAN FALTAS DE EXTREMA GRAVEDAD:

1. Atentar ante el normal desarrollo de las actividades académicas y curriculares, ocupación indebida de las dependencias del establecimiento, impedir el libre tránsito de las personas, al interior de este y destrucción de bienes y mobiliario.

2. Borrar notas o adulterar, sustraer el libro de clases, puesto que este es un instrumento oficial y público.

3. Apropiarse de elementos o valores ajenos.

4. Traer o consumir licor o drogas en el Colegio o sus alrededores.

5. Participar en peleas, dentro o en los alrededores del Colegio.

6. Sustraer o comerciacializar Instrumentos de Evaluación.

7. Agresión física o verbal a un funcionario del Establecimiento.

8. Agresión, amenaza o mofa escrita en lugar público o en cyber espacio y /o mensajes a través de celulares.

9. Rayar las dependencias y mobiliarios del establecimiento, salas, bancos, baños, murallas,etc. Acumulación de anotaciones y sanciones graves.

10. Provocar daños en dependencia, materiales computadores o partes de ellos u otros

en forma intencional.

11 Incumplimiento de la carta notarial

12.-Cualquier manifestación y / o acto sexual explícito

13.-Caber Bullyng (subir a internet textos, fotos, videos y otros medios, que sean ofensivos contra el establecimiento o algún miembro de la comunidad.

14.-Ingresar con alcohol.

15.-Ingresar drogado con evidentes signos.

16.-Agresión física y/o intimidación a otro alumno, Profesor o funcionario del establecimiento.

17.-Agresión ,acoso y abuso sexual.

18.-Portar arma blanca o revólver o cualquier objeto que produzca daño físico.

Las faltas calificadas de extrema gravedad, darán lugar a la cancelación inmediata del servicio educacional que el colegio presta. Realizando la respectiva denuncia en caso que corresponda a la Fiscalía y solicitando la colaboración del Depto de Educación Provincial Oriente para la reubicación del Alumno en otro establecimiento educacional sin ir en desmedro de su derecho a Educación.

XI. DERECHOS DEL ALUMNO Y ALUMNA:

El alumno o alumna debe esperar de todo funcionario, un trato afable y deferente, como también respeto a su condición moral e integridad física. Tiene derecho a estudiar en un ambiente pedagógico adecuado para su salud mental. Se prohíbe estrictamente todo tipo de amenaza, favoritismo explícito, discriminación personal, acoso sexual, contacto físico, apremios, sugerencias o persuasiones fuera del contexto educativo y moral.

Ante cualquier transgresión comprobada debe dirigirse a las autoridades

pertinentes: Profesor Jefe, Inspectoría General, Dirección, quienes velarán por la práctica de uno delos valores principales como “el respeto a la persona”.

XII. EVALUACIONES

a) Correcta y justa aplicación de los Decretos de Evaluación y Normas Complementarias, que el establecimiento posea.

b) Pedir cumplimiento de parte de los Profesores el conocer oportunamente sus calificaciones parciales, por concepto de interrogaciones, trabajos escritos, de investigación, disertaciones, pruebas escritas, etc. Con plazo perentorio de hasta 10 días hábiles, contados desde la fecha en que se aplicó la evaluación. En ningún caso podrá aplicarse un nuevo instrumento evaluativo sin que esté registrada la calificación anterior en el libro de clases.

De no ser así, cualquier alumno del curso estarán facultado para informar de la

irregularidad a su Profesor Jefe .

c) El Profesor deberá comunicar en forma oportuna que tipo de instrumento evaluativo y criterios utilizará.

XIII. DESARROLLO DE LAS CLASES

Los alumnos o alumnas tienen derecho a:

a) Que se realice el 100% de las clases programadas y a la totalidad de su horario pedagógico, siendo asistidos permanentemente por el profesor del subsector (asignatura)correspondiente.

b) Clases productivas y enmarcadas en una metodología pedagógica adecuada; por lo tanto, el profesor procurará la no interrupción de sus clases, solicitando el apagar celular (incluso el propio si así fuese), no atendiendo apoderados, ex alumnos o alumnas, visitas o desarrollando actividades ajenas a la clase misma. Por ejemplo leer revistas, diarios, catálogos, revisar pruebas, etc.

De no respetar el inciso (a) y/o (b) de este artículo, el curso, previa conversación con el profesor jefe podrá solicitar una supervisión de clases en Dirección

XIV. ORGANIZACIÓN DE CURSO

Es misión del Colegio y su Comunidad Educativa promover el ejercicio de los deberes y

derechos de cada uno de sus miembros, en un marco de respeto, tolerancia y comunicación fluida, por esto todo curso debe organizar una directiva de alumnos o alumnas, con el objeto de tener un año académico armónico y ser protagonistas del éxito.

ESTAS NORMAS TIENEN PLENA VIGENCIA DURANTE EL PRESENTE

AÑO ESCOLAR 2008.

Rebeca Castro Plandiura


Directora

Fechas Importantes

Fechas Importantes


 

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